Off Zoo

chica sacando una foto de una iglesia con el móvil

Tendencias Marketing Digital 2020

Parte II

En esta segunda parte del artículo continuaremos hablando de otras tres tendencias relacionadas con el Marketing Digital que hay que tener en cuenta para el 2020:


ÍNDICE

  1. Vídeo Marketing
  2. Mindful Marketing
  3. Consumer Generated Content

  • Vídeo Marketing

Según estudios recientes, cada día se visualizan más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook. Por otro lado, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios activos. En definitiva, el formato vídeo sigue jugando un papel cada vez más relevante y todas las firmas van incluyéndolo progresivamente en sus estrategias de merchandising.

Para 2020, se estima que los usuarios consumirán un promedio de 84 minutos de vídeo diarios. Actualmente, las grandes plataformas como Facebook o Instagram emiten vídeos en streaming, transmitiendo confianza y cercanía, logrando un incremento de la popularidad y el engagement de cada una de las marcas gracias a su viralización.

Según datos de Forbes, el 90% de los consumidores afirman que los vídeos influyen de manera notable en la decisión final de compra y que la visualización de vídeos-demo aumenta hasta casi el doble las probabilidades de contratar finalmente un producto o servicio.

  • Mindful Marketing

El concepto de Mindful Marketing surge del cambio en la forma en la que las grandes marcas o empresas se comunican con los consumidores, dicho cambio consiste en adoptar un nuevo modelo de marketing centrado en las personas.

Desde el punto de vista del marketing digital, conocer de antemano lo que piensan y desean los consumidores es fundamental para el desarrollo del negocio. En esta era de la información, y gracias al Big Data, las empresas pueden registrar y analizar datos para un posterior uso orientado al cliente basándose en la integración de sus estadísticas de comportamiento y hábitos de consumo.

El factor clave hoy en día es el conocimiento del cliente, por lo que se está implantando en las empresas una cultura centrada en el mismo. Los hábitos de consumo tienden a lo individual y a lo auténtico, por lo que las marcas se tienen que adaptar a las nuevas tendencias para poder proporcionar esa sensación de exclusividad.

Esta tendencia implica dejar atrás la comunicación masiva unidireccional de las marcas hacia los usuarios, ya que el impacto de una interacción personalizada y directa es mucho mayor. Además, el conversational marketing va cobrando relevancia, es decir, el tiempo y la inmediatez entran en juego y el uso de servicios de mensajería instantánea o chatbots es cada vez más habitual en las compañías.

Por otra parte, cabe destacar la oportunidad que nos proporciona el conocimiento de los clientes para aprovechar los micro-momentos y poder anticiparse a sus necesidades. Actualmente, tenemos las herramientas necesarias para buscar información inmediata ante cualquier duda o problema, por lo que adelantarse a estas búsquedas y estar presentes con la información correcta y necesaria es el primer paso para establecer una buena relación con los usuarios.

Por último, si profundizamos más en el concepto de Mindful Marketing, observamos que, además de poner al consumidor en el centro de su estrategia, las causas sociales y ambientales cobran importancia, es decir, las nuevas generaciones son muy conscientes de la responsabilidad que tienen las grandes marcas sobre estos aspectos y esperan de ellas un compromiso social.

  • Consumer Generated Content

Como se comentaba anteriormente, el marketing se está centrando cada vez más en el cliente, personalizando las interacciones y estableciendo una relación más directa. Por otra parte, la publicidad, tal y como se conoce hasta hoy, tiene cada vez menos impacto en la decisión de compra de los consumidores según datos de Forbes.

De estos cambios surge un nuevo concepto: Consumer Generated Content, que se basa principalmente en que el cliente o consumidor es el que genera el contenido para publicitarlo a través de las múltiples herramientas digitales. De esta forma, el contenido se comparte y se expande entre el nicho de mercado al que pertenece el usuario y se genera presencia de marca.

Según un estudio de Nielsen, ‘‘el 92% de los consumidores confía más en la opinión de otros usuarios que en la publicidad de las marcas’’. Esta nueva forma de publicidad es una ventaja para las empresas, pues supone un ahorro de tiempo y dinero además de mantener una tendencia al alza.

Este tipo de publicidad generada por los usuarios se puede encontrar habitualmente en los comentarios, calificaciones o valoraciones de los clientes después de consumir el producto o servicio y, como se mencionaba anteriormente, se suma también el formato de vídeo y las recomendaciones de los influencers. En este sentido, cada usuario pasa a ser considerado como microinfluencer que generará notoriedad de la marca entre sus seguidores, por lo que las propias empresas deben poner su empeño en generar experiencias únicas para cada cliente.

En definitiva, no hay nada más importante que conocer los hábitos y el comportamiento de los clientes, de este modo, se puede ofrecer un trato personalizado a la hora de la crear relaciones y fidelizar.

No todas las marcas de hoy en día tienen esta cultura de centrarse en el cliente, sin embargo, algunas muy reconocidas como Apple siempre están al día de los cambios en el mercado y están continuamente adaptándose.

A partir de estas tendencias de Marketing Digital 2020, las marcas o empresas deberían plantearse definir una identidad propia, unos valores y una filosofía para poder centrarse en generar experiencias únicas a los clientes, ya que son estos los que van a hablar por ellas.

Por ello, en CREACTIVITAT, trabajamos para definir y consolidar la identidad corporativa y las estrategias de marketing digital de nuestros clientes desde Barcelona, ayudándoles a establecer una relación directa con su público objetivo y a transmitir su filosofía de marca, sus valores y aumentar las ventas a través de medios digitales.

ÓSCAR GONZÁLEZ y OSCAR CALAMITA

Departamento de Marketing.