Off Zoo

hábitos del consumidor post covid

Características y hábitos de compra del consumidor Post Covid-19

“Con la llegada de la pandemia se ha generado una necesidad de innovación debido al gran aumento de consumidores en el mundo digital y la modificación de sus hábitos de compra. Es el momento de enfrentarse a las nuevas estrategias online.”


ÍNDICE

  1. NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO
  2. CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR POST COVID

Nuevos hábitos de consumo

Muchos son los impactos que ha generado la Covid-19 sobre la economía. Por un lado, hablamos de una parada en seco del sistema, una reducción del consumo y una importante pérdida de clientes para las empresas. Por otro lado, a nivel social, ha reinado el pesimismo entre los consumidores puesto que se han visto afectados sus ingresos y los gastos se han reducido a necesidades básicas.

Siempre se ha hablado de la continua evolución de los mercados y al surgimiento de nuevas necesidades, por lo que los hábitos de los consumidores van cambiando y adaptándose a cada situación. En esta ocasión, el aumento del consumo digital ha sido la gran tendencia de la crisis.

Es innegable la importancia que ha cobrado la digitalización para las empresas, puesto que los canales online se han convertido en la forma más eficaz de comunicación con sus clientes. El avance y la innovación tecnológica ya había abarcado a una parte de la población con ciertas características específicas transformando sus hábitos de compra, pero con el paso de la pandemia, el número de consumidores online ha crecido masivamente cambiando la tipología de cliente al que las empresas enfocaban su actividad.

Personas de todas las edades y con nuevos hábitos de consumo han llegado al entorno digital buscando nuevas formas de comunicación, entretenimiento, formación y compra; por lo que conocer todos estos cambios de comportamiento es una parte fundamental para las empresas con el fin de adaptar sus modelos de negocio a los cambios de demanda y asegurar la permanencia en el mercado e incluso el crecimiento.

Es por ello que desde Creactivitat exponemos las principales características y hábitos de compra del consumidor Post Covid-19.

Características del consumidor Post Covid

La seguridad: Con el paso de la pandemia es uno de los factores que ha cobrado más relevancia entre los consumidores. Es fundamental poder cumplir tanto con las medidas de seguridad de desinfección y distancia social, como poder ofrecer seguridad en los pagos online, tiempos de entrega y devoluciones. La finalidad es llegar a ser totalmente trasparentes y trasmitir confianza al usuario.

Rangos de edad: Como comentábamos anteriormente, la innovación tecnológica iba ganando terreno en cuanto a la captación de nuevos usuarios (nativos), pero con la llegada del Covid-19, usuarios de diferentes características y de todas las edades empiezan a demandar productos y nuevas experiencias a través de los canales digitales. Reforzar dichos canales de comunicación y poder ofrecer una experiencia sencilla y de calidad es la clave para fomentar la fidelización de los clientes.

Compromiso y sostenibilidad: Son dos factores que ya estaban presentes antes de la crisis sanitaria pero que se han acentuado exponencialmente entre la sociedad. La transparencia de las compañías en relación a su propia respuesta frente a la pandemia y los compromisos sociales y ambientales que transmiten a los consumidores tienen que ser claros para poder ofrecer esa confianza a los usuarios. Una falsa imagen de compromiso que no cumpla con lo que se pretende transmitir puede ser muy perjudicial a nivel de autoridad de marca.

Sobreinformación: Los usuarios cada vez tienen a su alcance más información sobre los productos o servicios que desean consumir e incluso pueden contrastar opiniones de otros clientes y comparar experiencias. De hecho, son más importante actualmente las opiniones de otros usuarios que la imagen corporativa en sí en el momento de la decisión de compra. Esta información masiva antes de adquirir el producto o servicio hace que el cliente se vuelva más exigente, por lo que es muy importante estar a la altura sus expectativas ya que su opinión sobre la empresa se convertirá un factor clave para la captación de nuevos usuarios.

Egocentrismo e inmediatez: Otra de las grandes tendencias de esta nueva realidad es que los usuarios, debido al confinamiento o a que sus horarios de trabajo se han visto reducidos, están invirtiendo más tiempo en sí mismos. La búsqueda de nuevas formas de entretenimiento, rutinas para realizar ejercicio físico, métodos de formación online, y la utilización de canales de comunicación digitales se han disparado de forma exponencial creando una oportunidad para la aparición de nuevas plataformas de contenido audiovisual, por lo que se ha de trabajar con un enfoque dirigido directamente al consumidor para poder satisfacer sus necesidades creando contenidos personalizados gracias a la captación de datos o el Big Data. Además, estos usuarios tienen un mayor nivel de exigencia y la inmediatez se vuelve un factor decisivo a la hora del consumo e incluso pueden llegar a pagar un coste extra si se satisface esta nueva necesidad. En definitiva, un buen diseño del customer journey adaptado a estas demandas por parte de los consumidores generará buenas oportunidades para los negocios para alcanzar nuevas audiencias y aumentar su cuota de mercado.

En general, nos encontramos ante una realidad que presenta nuevos retos y oportunidades, la tecnología juega un papel fundamental para poder satisfacer las necesidades de los consumidores cada vez más centrados en sí mismos, buscando servicios y productos personalizados, concienciados con el entorno, y con un gran abanico de información y opciones para consumir. Adaptarse a dichos cambios de comportamiento y a los nuevos hábitos de consumo es la clave para superviviencia en el mercado e incluso una gran oportunidad para crecer.