Off Zoo

era post covid

Digitalización y tendencias de consumo post Covid-19

“La digitalización de las empresas en la etapa post Covid-19 va mas allá de tener una web y una tienda online con varios idiomas”


ÍNDICE

  1. DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
  2. NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO

Digitalización de las empresas

Desde hace varios años se viene hablando de la transformación digital de las empresas y de las nuevas oportunidades que ello supone como las mejoras de comunicación con los clientes, la inmediatez, facilidad de acceso a la información o la personalización del producto entre otras.

Pero lo cierto es que muchas empresas no se habían dado cuenta de lo importante que es adaptarse a estos nuevos cambios que supone la era digital, o no habían tenido la necesidad de invertir en la comunicación y el marketing digital hasta que se han visto obligadas a elegir entre cerrar el negocio o buscar nuevas vías de venta debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

En el contexto actual, las empresas que ya venían invirtiendo en nuevas tecnologías para comercializar sus productos, han decidido intensificar y focalizarse en dicha inversión; y las otras que nunca se habían planteado estas estrategias han tenido que reinventarse para poder sobrevivir en el mercado.

Además, si antes de la pandemia ya era importante para las empresas adaptarse a las nuevas tecnologías para hacer llegar sus productos a una mayor cantidad de clientes potenciales, ahora con el confinamiento que hemos vivido, ha cobrado importancia también adaptar los modelos de trabajo para que los empleados pudieran seguir tele-trabajando y no interrumpir la actividad empresarial del negocio.

En definitiva, esta crisis sanitaria que está experimentado el mundo entero, y que a día de hoy ha originado una nueva normalidad con la que tenemos que aprender a convivir, ha supuesto la obligación de aprender nuevos métodos de trabajo y un aumento de nuevas herramientas colaborativas para poder anticiparse a las tendencias actuales de consumo que están surgiendo en esta era post Covid-19.

Nuevas tendencias de consumo

En general, la situación generada por la crisis sanitaria, está generando cambios estructurales no solo en los hábitos de consumo de los usuarios, sino que también en los métodos de trabajo y producción de las empresas. Por lo que la necesidad de adaptarse es determinante puesto para convivir con esta nueva realidad.

Dentro de las actuales tendencias destaca el auge del teletrabajo, es una realidad que el Covid-19 se ha convertido en el mayor propulsor de la innovación y las nuevas tecnologías porque, si bien el teletrabajo ha existido desde los años 70 en la industria de la información en California, no es hasta la actualidad que pasa de ser una opción a ser una necesidad. Esta descentralización del trabajo supone ciertas ventajas tanto a las empresas que dejan de asumir ciertos costes operativos, como a los empleados que ven el trabajar en remoto como una oportunidad de conciliación familiar.

Por otro lado, las medidas sanitarias como el confinamiento y el distanciamiento físico han supuesto a los negocios una necesidad de reinventarse para sobrevivir en el mercado, por lo tanto una inversión importante en tecnología de vanguardia. Este proceso de transformación digital de los negocios viene de la mano con el aumento de uso del e-Commerce y la oportunidad de hacer llegar cualquier tipo de producto a los clientes independientemente de su disposición geográfica y la disponibilidad total que las tiendas y comercios físicos no pueden proporcionar debido a sus horarios de apertura y cierre.

Desde el punto de vista del consumidor, sus hábitos de compra también se han visto afectados por aspectos sociales como el miedo al contagio, la reducción del contacto físico y las nuevas preferencias por productos saludables y sostenibles. Esta nueva forma de consumo responsable supone un aumento de demanda de los comercios locales y los productos tradicionales, por lo que este tipo de negocios necesita invertir en nuevos métodos de pago contactless, opciones de reparto a domicilio en tiempo real y métodos de comunicación ágiles para poner al alcance de los consumidores todo tipo de información de los productos.

La era post Covid-19 es otro factor que acelera la llamada “cuarta revolución” en la que factores como la proximidad, la confianza, y sostenibilidad serán determinantes en este proceso de transformación.

En definitiva, las nuevas tendencias y hábitos de consumo se van modificando con la aparición de nuevas necesidades, y la innovación tecnológica es el factor clave para la supervivencia de las empresas y negocios al ofrecer la oportunidad de adaptarse al entorno.