El pasado mes de septiembre la revista Interactiva reunió a siete de las principales agencias digitales de Barcelona para debatir sobre innovación, creatividad y el espíritu de colaboración que impera en un sector cada vez más competitivo. Entre estas agencias se encontraba Creactivitat, representada por Eduard Vandellòs, como CEO de la empresa.

Sobre innovación, Eduard Vandellós argumentaba que la clave está en cambiar el ideario de los clientes: “Hacerles entender que no todo tienen que ser siempre resultados medibles, sino que de vez en cuando se permita entrar en estados mentales de beta thinking”. Pese a ello, el propio Director de Creactivitat deducía, que este es un deber complejo si se tiene en cuenta la percepción que cada cliente puede llegar a tener sobre el concepto: “Hay clientes para los que innovar puede ser simplemente trabajar sobre el CRM, mientras que otros pueden darle una vuelta de tuerca tras otra al modo en que un vídeo llegue al cliente final”. En este sentido Toni Mascaró, como Fundador de eMascaró, reflexionaba sobre el tipo de empresa que está capacitada a  trabajar en innovación: “Hoy en día las empresas tienen que ser competitivas y para ser competitivas tienen que utilizar las nuevas tecnologías, y eso lo tienen que aportar proveedores maduros y serios, y el cliente ya sabe donde están”.

El concepto creatividad fue otra de las consideraciones que se pusieron a debate entre los asistentes. Para Eduard Vandellós, la creatividad se debe impulsar sobre estructuras líquidas y flexibles: “No necesito crear departamentos porque todo evoluciona de forma natural (…) Contamos con un creativo de toda la vida que únicamente se centra en creatividad,  y luego son otros dentro de la agencia los que lo implementan a los diferentes medios y canales”. Por su parte Eduard Corral, como Fundador de Buzz Marketing Networks, profundizaba en la aplicación del concepto a la hora de trabajar con clientes: “La creatividad no tiene que ser un objetivo sino aquello que te permite alcanzar un objetivo (…) En nuestro caso, elaboramos una lista con una serie de insights y de data (…) y con esa información generamos una creatividad que sí ayuda a lograr los objetivos que el anunciante se había marcado”. En esta misma línea hablaba Albert Ros, como Director Ejecutivo de Jirada: “Nosotros vamos a poner sobre la mesa una creatividad que previamente hayamos podido certificar que funciona. Lo que no queremos es apostar por una creatividad que visualmente es muy potente o muy ocurrente pero que el consumidor final no entiende o con la que no conecta”.

La colaboración entre agencias y/o freelances fue uno de los temas más controvertidos de la jornada. Narcís Estanyol, como Director de Comblue, argumentaba que la mentalidad start up de su empresa le obligaba a apostar por el asociacionismo: “El mundo es global y es imposible estar en todo (…) Entendemos que es fundamental establecer relaciones de colaboración con otras agencias que pueden aportar algo que tú no tienes”. En el lado opuesto a este razonamiento, se posicionaba Felice Cafarelli, como Director de Clickpoint: “Soy más de apostar por gente que esté siempre conmigo y que trabaje por proyectos porque necesito una continuidad, y esa continuidad con los freelances es muy difícil de lograr”. En un punto intermedio a estas reflexiones se situaba Laia Cardona, como Responsable de Comunicación y Marketing en Cyberclick: “Funcionamos a modo de laboratorio. Innovamos y formamos constantemente e intentamos que todo el mundo se sienta parte de cada proyecto. Evidentemente hay especialistas (…) Y a veces esos especialistas tienen que venir de fuera y de forma puntual, sobre todo en algunos casos, al inicio de un proyecto”.

El punto en común al que si que llegaron las siete agencias digitales, fue en el tipo de relación que se debe promover entre compañía y cliente, a la hora de llevar a cabo proyectos en común. “Segmentación”, “honestidad”, “personalización”, “confianza” “fidelización” y “reputación” fueron algunas de las expresiones que utilizaron los responsables de estas empresas para describir un tipo de vinculación exitosa. Una concepción que, según Eduard Vandellòs, solo se alcanzará a través de la pedagogía: “tanto a cliente como a consumidor final”.

 

Abel González

Departamento de Marketing