Off Zoo

tendencias diseno web barcelona

Nuevas Tendencias del Diseño Web

“El diseño no es sólo cómo se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”.

Steve Jobs


ÍNDICE


¿Por qué es importante el Diseño Web?

Aunque pase desapercibido, el diseño de todas las cosas que nos rodean ejerce una gran influencia en nosotros. Todas nuestras pertenencias han pasado por un proceso de diseño que, de alguna forma, nos ha impactado y nos ha llevado a la decisión de adquirirlo. De esta forma, el diseño y la funcionalidad de los productos están pensados directamente para satisfacer las necesidades del usuario.

Pasa lo mismo en el mundo digital, más concretamente en el diseño web. Desde el primer momento hay que tener en cuenta a quién va a ir dirigido el producto y la mejor forma de atraerle, es decir, analizar detalladamente el público al que nos queremos orientar, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, requisitos, e incluso sus exigencias.

Por ello, el principal objetivo del diseño web se centra en la armonía entre la estética y la optimización de la experiencia de usuario, creando de esta forma, un canal de comunicación con el usuario que satisfaga sus necesidades.

Como comentábamos anteriormente, vivimos en una época de cambio constante, la innovación tecnológica está presente cada día, los gustos y preferencias de los usuarios están en continua evolución y, además, le sumamos situaciones de fuerza mayor como puede ser la pandemia de la COVID-19 que ha generado un cambio en el entorno con el que nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos y costumbres.

Todo esto nos lleva a la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias para tener éxito en cualquier tipo de negocio, y en ocasiones para poder seguir compitiendo en el mercado.

Tendencias del diseño web

Con el paso de los años, las tendencias relacionadas con el diseño web han ido evolucionando, partiendo de una estructura simple con formas y contenidos simétricos que encajaban a la perfección, se fueron creando plantillas que dieron lugar a una multitud de webs similares y carentes de personalidad, de esta forma surge la necesidad de diferenciarse y destacar del resto de la competencia.

Teniendo en cuenta el diseño como parte fundamental de un estrategia de marketing digital, pasamos a nombrar las nuevas tendencias del diseño web:

Navegación minimalista y contenidos dinámicos

Ofrecer al usuario una experiencia de navegación sencilla enfocada a lo que realmente se quiera transmitir, pensando principalmente en las soluciones móviles como medio más utilizado por los usuarios al navegar por internet. Diseños limpios y lineales evitando la saturación de información con contenidos dinámicos para atraer la atención del usuario.

Se trata de una estructuración de los contenidos para facilitar al usuario el acceso a los mismos con el mínimo de clics posibles, hablamos poder visualizar cualquier página del sitio web sin realizar más de 4 clics. Además, es muy importante para los usuarios tener un menú bien definido y una ruta visible de la navegación para que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra.

Elementos flotantes en movimiento

Composiciones contenidos de cualquier tipo de formato (fotos, textos, vídeos, etc) en movimiento que acompañen al usuario durante la navegación, es decir, los contenidos que se visualizan van apareciendo y se van adaptando a medida que el usuario va haciendo scroll de forma dinámica. Un punto importante sobre el movimiento de los elementos flotantes es que se generen cuando haya interacción por parte del usuario, una web en continuo movimiento puede ser un motivo de abondono generando un mayor porcentaje de tasa de rebote.

Contenidos superpuestos e interactividad

Puede ser una variante del punto anterior, se trata de facilitar la navegación y reducir el scroll en sitios web con mucho contenido. A medida que el usuario va navegando por la web el contenido se superpone en la misma página o se generan pequeñas acciones de los contenidos, generando una interacción y un control sobre lo que se está visualizando, de esta forma puede aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web.

Animaciones 3D y elementos virtuales

La aplicación de este tipo de tecnología en los sitios webs es cada vez más frecuente, el objeto de estas acciones es generar una interacción con los usuarios en los que pueden personalizar los contenidos según sus gustos y preferencias. Es la forma más clara de personalización del producto/servicio puesto que la información obtenida depende de los ajustes que haya realizado el usuario. Un ejemplo claro de esta tendencia son las tiendas online donde puedes personalizar tus productos a través de los llamados virtual fitting.

Ventajas de un buen diseño web

En definitiva, el diseño web se enfoca en la creación de un canal de comunicación lo más simple y accesible posible para poder satisfacer las necesidades de los usuarios, por lo que la adaptación de los sitios web a estas nuevas tendencias pueden tener numerosas ventajas:

  • Experiencias personalizadas.
  • Facilidad de navegación y mayor tiempo de permanencia de los visitantes.
  • Interacción con los usuarios disminuyendo la tasa de rebote.
  • Mayor satisfacción del usuario al disponer de toda la información de manera accesible.
  • Aumento del tráfico generado y por tanto mayor captación de leads.