Off Zoo

tendencias e-commerce

Tendencias y ventajas del E-Commerce 2020

“Se espera que la publicidad digital aumente un 55% en 2022, por ello, la inversión se orientará hacia nuevas tendencias como el E-commerce, personalización basada en el Big Data y aceleración digital

Con el paso de los años, la tendencia del comercio electrónico ha ido aumentando de forma exponencial y aún está en fase de transformación. Gracias a los avances tecnológicos y al aumento de las facilidades de acceso a internet de los usuarios, cada vez son más los que se animan a realizar todo tipo de compras online.

Los principales factores que influyen en la decisión de comprar por internet son la comodidad y el ahorro de tiempo invertido en este tipo de actividades.


ÍNDICE

  1. TENDENCIAS DEL E-COMMERCE
  2. VENTAJAS DEL E-COMMERCE
  3. CONCLUSIÓN

Tendencias del E-Commerce

Los usuarios y posibles compradores han pasado de una metodología de compra donde para obtener la información del producto se tenían que desplazar hasta el establecimiento y depender del empleado para su asesoramiento, a disponer de todo tipo de información de ante mano y a poder investigar y comparar productos no sólo de un establecimiento sino de todos los relacionados con dicho producto.

Además, con la innovación tecnológica, este proceso de compra digital se ha acelerado, han ido apareciendo en el mercado numerosos avances que facilitan tanto el proceso de compra de los usuarios como la comunicación en tiempo real con los clientes. Dichas innovaciones relacionads con un e-commerce se comprenden en:

  • La relación entre el 5G y el comercio móvil, las facilidades de conexión que aporta esta tecnología y la tendencia al alza de realización de compras a través del dispositivo móvil suponen el futuro de las acciones comerciales.
  • La implementación de la realidad aumentada y virtual sumada con el Big Data, estas tecnologías favorecen la tendencia a la personalización del producto tan demandada últimamente por los usuarios, los cuales disponen de una gran cantidad de información para comparar entre miles de productos suponiendo dicha personalización un factor clave para destacar entre la competencia.
  • El Voice Commerce, los gigantes del comercio digital ya disponen de servicios de búsquedas accionadas por voz como Alexa de Aamzon o Google Home. Estas tecnologías todavía no están al alcance de pequeños comercios, pero se prevé que con el aumento de proveedores en el mercado y la disminución de las barreras tecnológicas este tipo de avance puede convertirse en una de las grandes tendencias.
  • Inteligencia Artificial y Chatbots, además de los medios convencionales de comunicación con el cliente como pueden ser telefónicamente o por e-mail, la implementación de los sistemas de chats en tiempo real combinados con la inteligencia artificial han permitido que los usuarios obtengan todo tipo de información al instante, mejorando de esta forma su experiencia en el proceso de compra.
  • Métodos de pago y monedas virtuales, con el paso de los años la preocupación por ser engañados o estafados al realizar compras por internet ha disminuido considerablemente al constituirse sistemas de pago seguros como Apple Pay y Samsung Pay, además la aparición de los Wallets han permitido realizar este tipo de transacciones de forma fácil y segura gracias a los sistemas de verificación por huella digital o facial. Por otro lado, las monedas virtuales vienen pisando fuerte ya que supondrán un avance que abre muchas posibilidades, por ejemplo Facebook dio a conocer que ya están trabajando en un tipo de divisa para los usuarios de Whatsapp.

En definitiva, el volumen de negocio que mueve el e-commerce crece año a año alcanzando cifras espectaculares, y no sólo hablamos de Amazon y Alibaba, el crecimiento de las pequeñas tiendas online también ha aumentado.

Ventajas del E-Commerce

Debido a estas nuevas tendencias de compra y al aumento del volumen de negocio que generan las nuevas tecnologías, desde Creactivitat te exponemos las principales ventajas y te animamos a que des el paso y montes tu propio e-commerce:

    1. Si ya tienes establecido tu propio negocio en una tienda física, probablemente estés experimentando ciertas dificultades a la hora de generar nuevos clientes, y es que la tendencia de los consumidores de investigar y comparar productos desde sus propios dispositivos a través de internet te está dejando fuera del mercado. En lugar de luchar contra este gigante deberías entrar en el mundo online y complementar tu negocio offline con estrategias online.
    2. Hoy en día existen muchas plataformas para crear tiendas online que están a disposición de cualquier persona, además no es necesario tener conocimientos técnicos para gestionar el negocio. Desde Creactivitat hemos ayudado a complementar varios negocios físicos con la creación del e-commerce y la implementación de estrategias digitales para vender sus productos a través de internet.
    3. Los gastos generados a la hora de crear y mantener un e-commerce no se pueden comparar a los gastos de un establecimiento físico. Este ahorro, en cambio, se puede invertir en estrategias digitales para competir y situarse en el mercado más adecuado para tu negocio y de esta forma obtener una mayor rentabilidad en menos tiempo.
    4. Otra ventaja a la hora de crear un e-commerce es la disponibilidad total y sin limitaciones geográficas. Podrás vender tus productos 24h al día y a casi cualquier país del mundo, con una buena estrategia de marketing digital tu producto podrá llegar a cualquier persona y podrás estudiar el comportamiento de los usuarios para establecer tu nicho de mercado al que te quieras dirigir.
    5. Por último, con el avance de las tecnologías, han surgido una gran variedad de estrategias digitales y herramientas de marketing online disponibles para la gestión de la comunicación con el cliente.

En Creactivitat analizamos cada proyecto para detectar sus propias necesidades y elaboramos estrategias personalizadas relacionadas con una variedad de servicios específicos como pueden ser posicionamiento SEO, publicidad online y estrategias SEM, e-mail marketing y newsletters, estrategias de contenidos en redes sociales, servicios de gestión de imagen de marca como link building y reputación online, entre otras.

Conclusión

En definitiva, tener un e-commerce correctamente gestionado te permite obtener todo tipo de información sobre tu público en tiempo real como quién te busca, cuándo lo hace y cómo te localizan.

Además de la información sobre los usuarios, te permite elaborar nuevas estrategias ya que sabrás que tipo de producto es el más demandado según la localización de los clientes, sus gustos y preferencias, e incluso los días y las horas con mayor tráfico a la web.

Con la gestión de toda esta información y en relación a las últimas tendencias de compra online, podrás ofrecer tus productos personalizados exactamente a quienes lo solicitan y justo en el momento adecuado.