Off Zoo

Enlaces relevantes para webs

Link Building: ¿Cómo mejorar el SEO de una web?

El Link Building es uno de los pilares fundamentales del posicionamiento SEO de una web y consiste en generar enlaces externos que apunten hacia ella misma con el fin de incrementar su visibilidad, autoridad y reconocimiento de marca.

Los algoritmos de la mayoría de los motores de búsqueda se basan en dos ramas: los factores de SEO On Page, aquellos que se pueden controlar directamente y son internos de una web como el contenido, la arquitectura web y los códigos HTML; y los factores de SEO Off Page, por otro lado, son aquellos que no se pueden controlar directamente, centrándose en la relevancia de una web en los buscadores. En este último caso, uno de los principales indicadores son los links que dirigen hacia una web, también conocidos como backlinks.

En la actualidad, hay un amplio abanico de técnicas de Link Building que permiten a los expertos en Marketing Digital ayudar a las marcas a mejorar su posicionamiento SEO y Branding en los buscadores de Internet. En este post hablaremos sobre las siguientes:


ÍNDICE

  1. Guest Blogging
  2. Link Baiting
  3. Social Link Building
  4. Enlaces a profundidad

Guest Blogging

Actualmente, la mayoría de webs cuentan con un Blog donde comparten con sus usuarios contenido relacionado con sus productos y servicios para diferenciarse de sus competidores. Algunos de ellos, además, incluyen publicaciones de colaboradores externos a la empresa o invitados para mostrar artículos de calidad, ganar prestigio y posicionarse como una empresa de referencia en el sector.

No obstante, conviene saber que estos artículos deben guardar una coherencia con la temática principal de la web. En caso contrario, los buscadores penalizarán el posicionamiento de estas páginas.

En el mercado existen herramientas que nos permiten obtener un diagnóstico del índice de autoridad de la web. Las más conocidas son Semrush, Ahrefs, MajesticSEO o Open Site Explorer de MOZ, entre otras. Cuanto mayor sea este índice, mejor será insertar un post o un enlace en ese sitio web.

El Link Baiting se sirve del contenido de calidad con valor añadido para los usuarios mediante links orgánicos a tutoriales, gráficos informativos o manuales. El objetivo principal de esta técnica es conseguir el mayor número de enlaces de los usuarios a una web particular ofreciendo contenido original, atractivo y útil.

Como su propio nombre indica, consiste en la inserción de enlaces orgánicos en las Redes Sociales para que conduzcan a una página web determinada.

Cada vez más, la presencia de las marcas en estas plataformas de información, comunicación y comercialización es fundamental para ganar visibilidad y conocimiento de marca. En este caso, lo más importante es analizar cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para cada empresa, de acuerdo a su público objetivo y al contenido publicado para lograr una mayor interacción con los usuarios.

Como información relevante, las principales herramientas de análisis SEO otorgan un mejor posicionamiento a las webs que presentan un índice de actividad social más elevado en estas plataformas.

Enlaces a profundidad

Finalmente, otra técnica interesante de Link Building es la inserción de enlaces profundos hacia las páginas internas de una web con las palabras clave principales. También se conocen como enlaces internos. De este modo, se redistribuye el tráfico a las diferentes páginas de un sitio, más allá de la Homepage.

Gracias a los enlaces profundos, las páginas más antiguas de un sitio web mantienen su relevancia al estar constantemente notificadas en los motores de búsqueda. Es aconsejable insertar entre 5 y 15 enlaces a cada una de las páginas de la web, de modo que las páginas internas puedan posicionarse para diferentes palabras clave mediante un buen uso de los anchor text (texto de enlace).

 

En conclusión, una estrategia adecuada de Link Building resulta muy beneficiosa para las marcas y los usuarios a todos los niveles; por un lado, facilita tener un buen posicionamiento orgánico en los buscadores, dirigir el tráfico hacia su sitio web, establecer conexiones efectivas entre las distintas páginas de una web y ampliar la información acerca de un tema en concreto, facilitando la navegación a los usuarios. Por otro lado, ayudan a establecer relaciones entre diferentes marcas, compartiendo contenido de calidad y posicionándose como entes de referencia en sus respectivos sectores.

En este año 2020, Creactivitat presenta su nuevo servicio de backlinks para todos los sitios web que quieran trabajar esta estrategia con el fin de mejorar su posicionamiento SEO e incrementar su notoriedad en los buscadores.

ÓSCAR GONZÁLEZ

Departamento de Marketing.