Off Zoo

logo ris3cat media

Nace la Comunidad RIS3CAT MEDIA de Cataluña

CREACTIVITAT, empresa miembro del comité ejecutivo de la nueva Comunidad RIS3CAT MEDIA de Cataluña, es uno de los agentes del sector cultural y creativo catalán que han acordado realizar una inversión de 13,7 millones de euros para desarrollar ocho proyectos colaborativos en R+D+I durante los próximos cuatro años, con el objetivo de contribuir al impulso del sector y a posicionar Cataluña como referente a escala internacional.

Este plan de actuaciones de la Comunidad RIS3CAT MEDIA percibirá una ayuda de 6 millones euros de parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, concedidos por ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa.

Por primera vez, 34 empresas, entidades e instituciones de las industrias culturales y creativas y organizaciones de R+D+I de Cataluña colaborarán para afrontar el reto de transformar el conocimiento y la tecnología en valor económico, social y cultural y para desarrollar nuevas oportunidades de producción, difusión y consumo culturales.

En esta línea, la Comunidad RIS3CAT MEDIA integrará ciencia, tecnología y creatividad y abordará ámbitos como la Inteligencia Artificial y la automatización; los datos masivos y el análisis de datos, la hiperpersonalitzación, el desarrollo de nuevos formatos, la interacción hombre-máquina, la tecnología háptica, la computación en la nube, las redes de nueva generación, la ciberseguridad, la criptografía, las redes sociales, la economía colaborativa, la inmersión perceptiva, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Un plan de actuación estructurado en ocho proyectos de innovación

La Comunidad RIS3CAT MEDIA llevará a cabo ocho proyectos de innovación, de los cuales, Eurecat liderará PICAE, que estudiará modelos innovadores de recomendación de contenidos audiovisuales y editoriales, y Mironins, que rediseñará las visitas a los museos a través de la narrativa transmedia, la gamificación y las nuevas tecnologías.

Por su parte, i2cat encabezará ViVIM, un proyecto con el propósito de avanzar en la generación de un nuevo formato audiovisual basado en el video omnidireccional.

La Universitat Pompeu Fabra liderará los proyectos nanoMOOCs, que definirá y desarrollará un nuevo formato audiovisual y editorial que integrará un conjunto de recursos de aprendizaje multimedia; Engagement, para el diseño de tecnologías que permitan la interacción de los contenidos exhibidos en los museos y las experiencias de los propios usuarios, y EDvidence, que tiene por objetivo crear una metodología que intervenga en los procesos de innovación y de organización de empresas orientadas al cambio pedagógico y cultural.

IDENTIT@RT, liderado por Connociam, creará una plataforma para la gestión del copyright de obras creativas que permita co-crear, exponer, comercializar, licenciar y distribuir las obras a través de un nuevo mercado virtual, mediante tecnologías como Blockchain.

Así mismo y en base a su experiencia como agencia de diseño web en Barcelona, CREACTIVITAT liderará ZINKCAT, que desarrollará un protocolo dirigido a diseñadores y agencias de marketing que los permitirá establecer las bases conceptuales para crear diseño conectado y mejorar la experiencia del usuario.

zinkCAT: las claves para crear diseño conectado con las nuevas tecnologías

La visión de zinkCAT es vincular la innovación tecnológica y la propia tecnología con el proceso creativo, concretamente el diseño orientado a los procesos de comunicación, que permitirá captar nuevos datos y relacionarlas con algoritmos de inteligencia artificial para captar leads efectivos, aumentar ventas y mejorar el tratamiento de la audiencia.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Crear cuatro prototipos que ejemplifiquen diferentes casos de uso para la incorporación de nuevas tecnologías digitales e industriales al mundo del diseño, la comunicación y el marketing.

  • Generar un nuevo protocolo de creación para diseñadores y agencias de marketing que incorpore nuevas tecnologías en campañas de comunicación con la experiencia del usuario final como centro.

  • Hacer accesible las nuevas tecnologías al mundo del diseño, la comunicación y el marketing haciéndolas viables en términos técnicos y económicos en los procesos productivos y comunicativos de las empresas.

  • Abrir nuevas vías de innovación para personalizar experiencias y contenidos gracias al análisis de datos que el uso de los ítems generados, a partir del nuevo protocolo, genera a partir de los fecha trackers insertados.

  • Consolidar Cataluña como un referente internacional en innovación y diseño, democratizando el acceso en las nuevas tecnologías por parte de diseñadores y responsables de marketing.

La agrupación de empresas que llevará a cabo el proyecto está compuesta por:

CREACTIVITAT. Será la responsable de la coordinación y liderazgo del proyecto, supervisando la dirección artística, técnica y formativa del proyecto. En paralelo estudiará la viabilidad de la proyección empresarial durante la ejecución del proyecto y su comercialización posterior.

BCD BARCELONA CENTRO DE DISEÑO. Encargada de la gestión de la información de la comunidad de diseño y del trabajo de campo con los agentes relacionales, junto con la planificación y difusión posterior. (www.bcd.es)

EURECAT. Como centro tecnológico de Cataluña producirá el estado del arte junto con las características y funcionalidades de las diferentes soluciones tecnológicas. Conceptualizará el diseño y el desarrollo de los cuatro prototipos. (www.eurecat.org)

CENTRO DE VISIÓN POR COMPUTADOR. Llevará a cabo la validación UX/UI de los prototipos, el desarrollo de procesos de interacción con el usuario y la investigación de mejoras de interacción con la tecnología. (www.cvc.uab.es)

KONODRAC. Resolverá la definición de patrones de conversión y análisis Big Data para la gestión de datos privados para medios de comunicación y empresas de e-marketing; una vez finalizado el proyecto será una de las empresas responsables de su salida al mercado. (www.konodrac.com)

La Comunidad RIS3CAT MEDIA es una de las Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ, con el reto de transformar el conocimiento y la tecnología en valor económico y social.