Off Zoo

escritorio-oficina-ordenador

Tendencias Marketing Digital 2020

Parte I

El Marketing Digital consiste en todas aquellas acciones o estrategias llevadas a cabo mediante los múltiples canales y medios en Internet. Vivimos en una era de cambio permanente, donde las técnicas y herramientas que utilizamos para trabajar están en continua evolución. Es por ello que les tendencias de marketing digital cobran importancia para destacar en el mercado actual.

A continuación, os explicamos las tres primeras tendencias de Marketing Digital que, desde nuestras oficinas en Barcelona, presentamos para el 2020:


ÍNDICE

  1. Marketing omnicanal
  2. Mobile First
  3. Búsquedas por voz

  • Marketing omnicanal

El objetivo principal del Marketing 4.0 es generar confianza y fidelidad en el usuario mediante la implementación de estrategias que permitan a las empresas interactuar con los clientes de manera omnicanal, es decir, a través de todos sus canales de comunicación disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este nuevo paradigma se asume, por lo tanto, la integración de la inmediatez e intimidad de las aplicaciones online con la capacidad de diferenciación de los medios offline, dando lugar al diseño de estrategias 360 por parte de las empresas, con el cliente posicionado en el centro de todas sus acciones (Mindful Marketing).

La principal diferencia del Marketing omnicanal respecto al multicanal es que, además de contar con diversos interfaces de comunicación, éstos están perfectamente sincronizados, estableciendo conexiones más personalizadas con cada usuario, con el objetivo de proporcionarle una experiencia integrada, transparente y coherente.

Con tal de relacionar todas las herramientas y tecnologías que utilizan las empresas para relacionarse con sus clientes, es esencial que la recopilación y el volcado de información sea bidireccional: todos los datos captados de los clientes deben quedar almacenados en el CRM y, al mismo tiempo, estar disponibles para realizar nuevas acciones con cada uno de los usuarios.

De este modo, aunque se inicie una conversación a través de un canal concreto, ésta pueda seguir en otros diferentes sin que su efectividad se vea afectada. Gracias al Marketing omnicanal se consigue dar un paso adelante en el servicio al cliente y, también, en la Transformación Digital de las organizaciones.

  • Mobile First

Con el paso del tiempo, la tendencia a realizar cualquier tipo de acción con el móvil se está imponiendo en nuestra sociedad. Ha surgido un nuevo concepto denominado Mobile First que consiste en cambiar el método de trabajo tradicional de creación de webs.

Hasta la aparición de este concepto, los diseñadores se centraban en la creación web adaptada a grandes pantallas de escritorio para luego optimizarlas en dispositivos como tablets y móviles. Sin embargo, desde que Google anunció en 2016 que se habían registrado más búsquedas a través de móviles que de navegadores de escritorio, se ha puesto especial interés en el diseño móvil y en optimizar las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda de estos dispositivos.

Dentro de las ventajas que presenta este cambio conceptual podemos encontrar: nuevas webs adaptadas al tamaño móvil y una reducción de contenido resaltando únicamente los apartados relevantes, es decir, una web optimizada solamente con el contenido esencial.

Por otra parte, debido al cambio del algoritmo de búsqueda de Google, destinado a mejorar la usabilidad de búsquedas web desde dispositivos móviles, cobran importancia aspectos como:

– Accesibilidad

– Información relevante dentro de un ámbito local

– Rapidez en el proceso de carga

– Enlaces fácilmente visibles

– Contenido responsive.

  • Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz han aumentado considerablemente en los últimos años pero, sin embargo, las empresas todavía no han logrado sacar partido a sus estrategias SEO para esta herramienta.

Para lograrlo, las empresas deben crear contenido utilizando frases semánticas en lugar de las palabras clave tradicionales. Mediante términos de búsqueda “long tail”, se consigue una menor competencia y, a su vez, un CTR (Click Through Rate) mayor.

Actualmente existen portales o dispositivos que se sirven de las búsquedas por voz, como por ejemplo los altavoces inteligentes Google Home, Amazon Echo o Apple Homepod. Según estudios recientes, casi medio millón de hogares en España disponen de un altavoz inteligente, pero su principal inconveniente en términos de marketing y ventas es el hecho que las búsquedas realizadas en estos dispositivos no son transaccionales, sino que persiguen una función en concreto, como por ejemplo informar de eventos o del tiempo, insertar una dirección postal o programar una alarma, entre muchas otras.

Es aquí donde surge una gran oportunidad para las empresas de crear branded content (contenido de marca) que aporte un valor añadido al usuario, como ya ejecutan las Skills de Alexa en los dispositivos de Amazon, realizando a la vez las funciones de altavoz para reproducir contenido y de centro de operaciones gracias a la Inteligencia Artificial, permitiendo la personalización de las búsquedas de todos los usuarios.

En definitiva, a pesar de tratarse de técnicas y herramientas que entraron en funcionamiento algunos años atrás, todavía no se han consolidado porque, hasta ahora, son pocas las empresas que han decidido invertir en I+D+i e implementarlas en su actividad cotidiana para liderar la Transformación Digital que requiere el mercado actual.

Afortunadamente, marcas de referencia como Google, Amazon o Apple entre otros están apostando por estas innovaciones, situándose en la vanguardia digital e inspirando a las demás corporaciones a introducir estas técnicas en su día a día con el fin de optimizar la gestión de sus operaciones.

Ésta es sólo una parte de las herramientas que llegan pisando fuerte de cara al año que viene y que desde CREACTIVITAT pondremos en marcha para nuestros clientes. Si queréis conocer más, en la próxima entrada completaremos la lista de tendencias de Marketing Digital para 2020. ¡Estad atentos a nuestro blog!

ÓSCAR GONZÁLEZ y OSCAR CALAMITA.

Departamento de Marketing.