Comunicar desde los valores y la sensibilidad

Nos han enseñado a comunicar con estructuras férreas; introducción, desarrollo y desenlace; cuando tenemos que presentar un proyecto, una empresa o a nosotros mism@s tenemos inculcado que hay que seguir un orden, empezando por el Quién? Qué?Cuándo? Cómo?  Y dejando un espacio mínimo para la creatividad y la originalidad.

Para poder enganchar, captar la atención del usuario o potenciar lo que queremos explicar el arte de explicar historia también dicho Storytelling puede ser una herramienta esencial a la hora de potenciar los recursos como profesionales en cualquier ámbito. El Storytelling busca presentar la información de forma EFECTIVA y AFECTIVA; obteniendo resultados presentados desde los valores y la sensibilidad.

 

El Storytelling en la empresa

El logotipo o la imagen gráfica de una empresa no deja de ser un Storytelling a través de la imagen, pero cada vez es más necesario desarrollar más el relato,  lo que se llama Brand Story; comunicar los objetivos y motivaciones a través de un relato.

La creación de todo relato debe comenzar con la selección de la historia. Hay que explicarla con componentes emocionales y efectivos, aunque sea el entorno profesional hay que hablar desde lo más personal e íntimo. La historia puede ser éxito, superación, miedo, oportunidades o fracasos, y tienen que incorporar casos concretos, historia reconocibles y próximas al destinatario. ¿Cómo construirlas?:

  1. Establecer un marco de referencia; hay que buscar elementos que puedan conectar con el oyente, incorporar también un elemento de crisis que implique superación de dificultades
  2. Planteamiento de la situación: descripción de los personajes y motivaciones; describir el escenario
  3. Rotura del statu quo: hay que romper la situación de inicio por una crisis, un giro del esdevenimiento o la introducción de nuevos actores.
  4. Definición de objetivos: establecer un objetivo realista que el personaje protagonista quiera realizar. Diseñar también el plan de consecución del reto
  5. Desenlace y reflexión final: después de superar el conflicto y conseguir los objetivos se tiene que presentar al interlocutor el desenlace del reto planteado junto con una reflexión final

 

Incorporar Storytelling en la web

No hay estrategias que aseguren el éxito pero el simple hecho de generar interés con el interlocutor suele ser un buen incentivo para que se te acerquen y generar confianza. Hay maneras sencillas de incorporar el storytelling en una web, y maneras técnicamente más complejas.

  1. Explicar el “Nosotros” en forma de  storytelling: Una forma que todo el mundo puede utilizar, en el sitio dónde se describe el equipo, explicar el “Por que?” hacéis esto, incorporando elementos emocionales. Un ejemplo es el de Arkasa, un web creada por Creactivitat y en el que la que Carol explica en 1ª persona como ha llegado hasta aquí y toda la historia que hay detrás del proyecto.
  2. Experiencial: una web puede llegar a niveles técnicos muy complejos, donde la historia se explique a través de imágenes, interacciones, audiovisuales y la visita a la web sea una experiencia en sí misma. Dejamos algunas web que explican cuentos!

Por último os dejamos con un precioso storytelling de Ikea…

Cuento contado, cuento acabado.

 

 

Èlia Vives

Departamento de Marketing