Off Zoo
tendencias diseño gráfico

Las 6 Tendencias Olvidadas del Diseño Gráfico

«Nuestro reciente pasado apocalíptico, unido a los encierros forzosos, ha hecho que el mundo online se inoculara en nuestro ADN, y con él un gran abanico de oportunidades que nos han hecho dejar en el olvido las tendencias del diseño gráfico«.


ÍNDICE

  1. TENDENCIA 3D
  2. TENDENCIA NATURALISTA
  3. TENDENCIA ILUSIÓN ÓPTICA
  4. TENDENCIA METÁLICA
  5. TENDENCIA B&N
  6. EL ELEMENTO AÑADIDO

Apocalipsis y Diseño

Mientras que la Semana de la Moda de Nueva York se teñía de colores oscuros ante el panorama que vivimos, nosotros optamos por la opción contraria: llenar de pinceladas coloristas el entorno online de nuestra vida y conectarlo con actitudes positivas, reflexivas y creativas

Los programadores web y sus configuraciones tecnológicas han logrado implantar en nuestro “parcours” por la red y para siempre, la velocidad, la seguridad y la usabilidad, pero ¿Qúe falla? Pues es muy fácil: una buena gráfica.

La figura del gráfico en la composición de un sitio web es sacudida a menudo como un felpudo. Primero por el propio cliente y la imposición de su gusto personal que la mayoría de las veces se aleja de lo propuesto por el diseñador, detalles y composición que dan el toque diferencial, y cómo no, por la adaptación a toda la tecnología que se necesita.

Otro de los aspectos a los que el diseñador se enfrenta es a la falta de “contenidos de identidad” innovadores o en su defecto conceptuales, que serían necesarios para la ejecución de un buen producto.

¿Las tendencias actuales del diseño gráfico? No existen. El panorama es como un mercado persa: ¡¡¡hay de todo!!!

 

Tendencia 3D

No es exactamente una novedad, pero se va actualizando con los últimos softwares. Las imágenes derrochan hiperrealismo, fusionando lo digital y lo físico. Imágenes que pasan de ser un detalle a ser el centro del diseño.

Otro punto es la aplicación de tipografías en 3D, que de manera invasora entran en nuestras pupilas.

Tendencia Naturalista

Más suave y natural, todo un clásico de toque orgánico a base de colores y tonos terrosos y suaves degradados, líneas fluidas y transparencias de tonalidades apagadas. Encaja perfectamente con las tendencias del minimalismo, a lo que ahora hay que sumar ilustraciones personalizadas.

Las Ilusiones Ópticas

Una opción de impacto inteligente, adictiva, y una manera de atraer a los espectadores. Pero ¡cuidado con este tipo de impactos! La complicación excesiva no es buena y puede resultar confuso y alejar al visitante. Un diseño puede morir al agregar recursos sin criterio.

Tendencia Metálica

Los colores metálicos vuelven a posicionarse en el mundo web, oro, plata, latón y plomo, y la gama de tonos metalizados, presentes en la mayoría de smartphones, encajan y van de la mano con composiciones limpias y minimalistas. Unas tonalidades que interesan tanto en fondos como en tipografías.

Tendencias B&N

Los colores brillantes y llamativos atraen la atención de inmediato. Pero podríamos llegar a la reacción contraria. Si ha existido un movimiento hacia paletas de tonalidades apagadas, ahora damos un paso más allá y nos vamos al efecto blanco y negro, sutil y tentador. Con este binomio creamos una atmósfera concreta y dejamos que imágenes, tipografías y contenido, destaquen por encima de todo. Muy reconfortante para ojos fatigados tras horas frente a una pantalla.

El Elemento Añadido

Nos referimos a la tipografía. Es un reflejo de la época cultural. Al igual que las tipos “art nouveau” reflejaron un intento de romper con el pasado a principios del siglo 20, o en tiempos difíciles aparecen las tipografías “vintage” y su aire nostálgico, ahora tras el apocalipsis pandémico vamos a ver tipografías que potenciarán la falta de alineación de texto y letras, mezcla el orden de letras y palabras, tamaños descompensados y otros desproósitos que romperán las reglas a medida que avance el tiempo.

 

Cuando estéis dando un paseo por un sitio web, no olvidéis que:

“Los diseñadores adoran las claves sutiles, porque la sutileza es uno de los rasgos del diseño sofisticado. Pero los usuarios web, por lo general, tienen tanta prisa que no reparan en ellas”
(Steve Krug)

Ayudas Kit Digital