Off Zoo

diseño web

Pacto por el Diseño ’21

El diseño no es sólo forma y color. Desde CREACTIVITAT, como agencia miembro del CLUSTER DEL DISEÑO DE CATALUNYA, siempre hemos apostado por el diseño sistémico como elemento catalizador en los procesos de innovación. Los profesionales que trabajamos con diseño tenemos la capacidad de aportar soluciones transversales y adaptarlas al contexto actual para afrontar los retos de futuro: sostenibilidad, igualdad e inclusión social.

El pasado abril, impulsado entre otras instituciones por la Red Española de Asociaciones de Diseño, nació el PACTO POR EL DISEÑO para potenciar la transformación económica, social y medioambiental de nuestra sociedad mediante el uso sistémico del Diseño. La iniciativa pretende ser una herramienta estratégica para la innovación y la competitividad de las empresas en medio de esta situación de crisis económica, social y sanitaria como la que estamos viviendo.

Como empresa de diseño web, gráfico y tecnológico de Barcelona, CREACTIVITAT se ha adherido al pacto como entidad, secundando así sus tres objetivos estratégicos:

  1. Incrementar el impacto del Diseño como herramienta de innovación y competitividad en el ámbito económico, la formación, el sector público y la sociedad en general.
  2. Articular de manera decidida la colaboración de los sectores creativos y el tejido empresarial, de modo que este incorpore el Diseño como vector estratégico de su actividad innovadora.
  3. Crear una estructura organizativa que surja del propio ecosistema, para liderar y asesorar a todas las administraciones que puedan desarrollar políticas concretas de promoción del Diseño.

Estos objetivos se articularán sobre cinco ámbitos del ecosistema productivo actual: la empresa, el sector público, la educación, el ámbito social y las microempresas y PYMES del sector Diseño.

Ya en 2018 se presentó la «Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño» obteniendo el consenso de todos los grupos políticos, pero a día de hoy aún sigue pendiente de tramitación. Con esta nueva iniciativa las entidades que nos hemos adherido queremos evidenciar el valor tangible del Diseño dentro de la nueva economía intangible.

El concepto de economía intangible está cambiando los patrones económicos de los gobiernos, basándose en aquellos activos intangibles y, por tanto, opuesto a la idea de una economía basada sólo en bienes tangibles. La explosión de la sociedad digital ha acelerado la consideración de la intangibilidad de los recursos: ideas y conocimiento sobre actividades, competencias, know-how y expertise acumulado, patentes, marcas, desarrollo y metodología de conocimiento, bases de datos, tecnologías para mejorar procesos y, como no, el Diseño.

¿Cómo valora el IBEX35 el conocimiento? ¿Deberíamos poder avalar un crédito con un buen diseño? ¿Cuánto valen las ideas? Preguntas que, a estas alturas, deberían tener respuestas claras por parte de políticos y gestores administrativos.

Todo el equipo de CREACTIVITAT apuesta por la hibridación entre diseño y tecnología; tras muchos años de experiencia es, definitivamente, nuestra pareja perfecta. De ahí que lancemos iniciativas como la de ZINK.CAT, para crear una metodología que permita a diseñadores y responsables de marketing incorporar la tecnología de forma nativa durante el proceso de creación.

No cesaremos de diseñar hasta que el Diseño sea reconocido como lo que es: el mejor principio de cualquier historia.

Eduard Vandellòs
CEO