Que es y cómo afecta en la web?

Para que una web salga en un buscador como Google, este tiene que “indexar” la página; es decir, los robots de Google tienen que llegar a la página web y añadirla a una lista de páginas rastreadas.

Recientemente Google ha cambiado la forma de indexar las páginas; el nuevo método utilizado se llama “Mobile First Index”, es decir “dispositivos móviles primeros”, la explicación que da el mismo Google es la siguiente:

“Antes, la indexación se realizaba principalmente con la versión para computadoras escritorio del contenido de una página, en la que se evaluaba la relevancia de la página en relación con la búsqueda del usuario. A partir de ahora, como la mayoría de los usuarios acceden a Google a través de dispositivos móviles, la indexación usará principalmente la versión para dispositivos móviles del contenido de las páginas.”

¿Qué implicaciones tiene el MFI en una web?

Un diseño web pensado para el Mobile First Index, será un diseño pensado primero para la versión móvil, buscando la máxima usabilidad del usuario, y después, se adaptaría a la versión de escritorio.

Si una web funciona perfectamente en la versión de escritorio de un ordenador pero no está optimizada para otros dispositivos como un Smartphone o Tablet, esta web tendrá muchos problemas para posicionarse en Google.

Puntos importantes para una web Mobile First Index

  1. Tiempo de carga: Cuando un usuario navega por móvil necesita rapidez; un 53% de los usuarios abandonan la web si esta tarda más de 3 segundos en cargar.
  2. Experiencia de usuario (UX): que los usuarios encuentren fácilmente la información que buscan teniendo en cuenta el uso del dedo y la pantalla pequeña (menús, iconos, letras, botones, etc)
  3. Contenido: el contenido de la versión móvil y la versión web tiene que ser prácticamente igual.
  4. Ventanas emergentes: Google penaliza los pop-ups que entorpecen la experiencia del usuario.
  5. Comprobación: Hay diferentes páginas que permiten medir la optimización de la página para móviles y corregir errores, por ejemplo la de Test Mobile Friendly

Cabe tener en cuenta que la indexación de escritorio no desaparecerá, simplemente pasará en un segundo plano, como ya está pasando con los ordenadores en la vida real.

 

Èlia Vives

Departamento de Marketing