Off Zoo
editor bloques wordpress

¿Qué es un editor de bloques en WordPress?

El editor de contenidos de una página web producida en WordPress es muy fácil de utilizar, pero para cambiar el diseño de la web se requieren conocimientos profesionales, a no ser que la web se haya programado a medida pensando en su compatibilidad con un editor de bloques como GUTENBERG, el editor visual nativo de WordPress.


ÍNDICE

  1. ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN EDITOR DE BLOQUES?
  2. ¿CUÁLES SON LOS EDITORES VISUALES MÁS POPULARES EN WORDPRESS?
  3. ¿MEJOR GUTENBERG O ELEMENTOR?
  4. ¿CON O SIN PLANTILLAS WEB?
  5. CONCLUSIÓn

¿Qué es exactamente un editor de bloques?

WordPress es la herramienta para diseñar webs más potente que hay actualmente en el mercado. La flexibilidad que proporciona el trabajo de diseño web con WordPress se concreta, entre muchas ventajas, en la sencilla forma de mantener o cambiar el contenido de la web en pocos minutos y sin ningún tipo de conocimiento avanzado en programación web.

La tarea se complica si queremos cambiar el diseño gráfico de la web. Más adelante veremos las diferencias entre una web a medida o una web de plantilla preprogramada, pero la respuesta a la pregunta de si podemos cambiar nosotros el aspecto de nuestra web sin necesidad de ser ingenieros web, es que sí. Lo podemos hacer utilizando un editor de bloques.

Un bloque de contenido se asocia a un tipo de elemento a mostrar en la página web. Por ejemplo: un bloque gestiona texto, otro imágenes, un tercero video o sonido, etc. y podemos añadir o quitar estos bloques con apenas un clic.

La clave es que el profesional que nos ha producido la página web haya tenido en cuenta esta funcionalidad, en caso contrario corremos el riesgo de destrozar nuestra web; también con apenas un clic.

 

¿Cuáles son los editores visuales más populares en WordPress?

Un editor de bloques no deja de ser una funcionalidad nueva, que podemos añadir en WordPress como un plugin, y que nos permitirá generar zonas de contenido e incorporarlas al diseño original de la web.

En este punto es donde surge la gran duda, ¿qué plugin es mejor? Hay muchos en el mercado siendo ELEMENTOR uno de los más conocidos, pero SEEDPROD, DIVI, VISUAL COMPOSER o BAKERY también son muy populares.

Todos ellos tienen licencias muy económicas, entorno a los 50€ de media, y todos funcionan de forma parecida. Hay diferencias en las prestaciones que ofrecen, como el tipo de bloques de contenido que generan, y que son sustancialmente diferentes entre ellos. Es cuestión de ponerse a comparar antes de pasar la VISA.

Hay un editor que no aparece en la lista anterior, se trata de GUTENBERG, el editor visual nativo de WordPress.

 

¿Mejor Gutenberg o Elementor?

Tomemos ELEMENTOR como el referente de los editores externos desarrollados por empresas privadas, recordemos que la comunidad WordPress es sin ánimo de lucro y Open Source al contrario de los plugins privados que tienen afán de lucro, y comparémoslo con GUTENBERG.

Ambos compositores visuales permiten añadir o quitar bloques en cualquier web, ya sea a medida o basada en una plantilla web de WordPress. Sus funcionalidades y facilidad de uso también son bastante similares, pero hay un factor clave: que GUTENBERG ya viene preinstalado en el código de WordPress, al ser su editor oficial y tener el apoyo de toda la comunidad de desarrolladores que mejoran constantemente el motor de WordPress.

No es un detalle menor. Cualquier editor de bloques tiene muchas funcionalidades que se “sobreponen” al sistema, y muchas de éstas funcionalidades no las vamos a usar nunca y acaban ralentizando el tiempo de carga de la web. GUTENBERG, al estar incorporado por defecto en WordPress, ya está optimizado junto con el rendimiento de todo el sistema de nuestra web, habla mismo “idioma” y en base al mismo código fuente; como ejemplo GUTENBERG no sobrescribe los estilos gráficos de la web como hace ELEMENTOR en la mayoría de los casos.

Utilizar GUTENBERG garantiza que las actualizaciones de su código se realizarán conjuntamente con las nuevas versiones de WordPress. Si utilizamos ELEMENTOR tendremos que estar pendientes de actualizaciones de sistemas disgregadas para evitar problemas de seguridad, corriendo el riesgo de que diferentes versiones o sincronizaciones separadas en el tiempo perjudiquen nuestra web.

 

¿Con o sin plantillas web?

A todas las variables antes comentadas, hemos de añadir el componente de la programación base exclusiva para nuestra web. Es decir, si nuestra web parte de una plantilla comprada a terceros o hemos programado nuestra web sin código externo prefabricado.

Este punto es muy similar al anterior, si compramos una plantilla tendremos que personalizarla y, durante el proceso de personalización, habrá partes de ella que no utilicemos, dejando código fuente inactivo en nuestra web; un código fuente que, en cambio, sigue estando allí y puede ocasionar conflictos con otros plugins o a la hora de actualizar la plantilla o el plugin del editor de bloques de WordPress composer que hayamos elegido.

Por tanto, si no queremos riesgos ni estar siempre pendientes de si nuestra web va a estar actualizada correctamente o que no desaparezca el mantenimiento de los plugins privados, etc. está claro que siempre hemos de apostar por un diseño web hecho a medida.

 

Conclusión

La gestión de contenidos online y el diseño de páginas web cada vez parece que tiende a simplificarse, pero es sólo una apariencia. La lógica nos dicta que cuántos más actores hay en una obra de teatro más compleja va a ser su dirección y puesta en escena, por muy sencilla que sea la escenografía.

Antes de optar por un tipo de programación web en WordPress u otro, debemos informarnos bien de los pros y contras pues de ello dependerá, no sólo el mantenimiento técnico de la web, sino también el posicionamiento en buscadores y el retorno de la inversión.

Lo dicho, siempre hay que leer con detenimiento el prospecto del medicamento, por muy pequeña que sea la letra.

¿Te ayudamos?

Ayudas Kit Digital