Off Zoo

economía creativa

Industrias Creativas (ICC); una nueva oportunidad en tiempos de crisis por la Covid-19

“Lo único que permanece invariable en el cambio es el propio cambio”

Heráclito, s.V AC


ÍNDICE

  1. ECONOMÍA CREATIVA / NARANJA
  2. IMPACTO DE LA ECONOMÍA CREATIVA
  3. COMUNITAT RIS3CAT MEDIA

En 2001 John Howhins publicó The Creative Economy: How People Make Money from Ideas, donde planteaba un nuevo tipo de economía que involucraba que las ideas se conviertan bienes y servicios vinculados al contenido intelectual y finalmente generen riqueza económica y social.

Economía Creativa / Naranja

Veinte años después estas ideas se han consolidado en el sector creativo como, economía creativa o economía naranja concebida como una herramienta de desarrollo social, cultural y económico y que a diferencia del resto de economías involucra un ecosistema de valores como la creación, producción, distribución, circulación o las audiencias y públicos.

En las ICC confluyen sectores tradicionales como la arquitectura, artes visuales, escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, moda, música… pero también la investigación I + D + I, el software, los videojuegos, web o las app , entre otros.

Impacto de la economía creativa

El crecimiento del sector creativo va en aumento y la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de las sociedades de este tipo de bienes y servicios para mantener una buena salud mental. La pandemia obligó a multitud de empresas a acelerar la digitalización de sus bienes y servicios y ofrecerlos a la red en un tiempo récords, éstos sólo sobrevivirán si detrás hay una propuesta de valor añadido que las diferencie del resto de bienes y servicios y se involucran aspectos creativos, innovadores, de fácil divulgación, que tengan en cuenta sus audiencias y públicos, sean respetuosos con el medio ambiente y conlleven un beneficio social tangible.

Podemos afirmar que economía creativa / naranja involucra valores económicos: representa 6,1% del PIB de la economía mundial, innovadores: valorando la creatividad como fuente de riqueza y desarrollo, sociales: está impulsando por perfiles como científicos, artistas, diseñadores, artesanos, desarrolladores … y por último valores sostenibles: ya que propone soluciones limpias y ecológicas.

Comunitat Ris3cat Media

Desde Creactivitat desarrollamos soluciones innovadoras y creativas para nuestros clientes Eduard Vandellós (CEO) es el único experto acreditado por Acció en marketing digital para las industrias culturales y de la experiencia y forma parte de la comunidad Ris3cat Media, una agrupación de empresas y agentes de I + D + i de las industrias culturales y creativas de Cataluña que trabajan para articular e impulsar estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.

Creactivitat lidera el proyecto Zink.Cat que desarrolla una nueva metodología de trabajo que une a creadores, diseñadores, compiladores de datos, industrias tradicionales y IA.

En la nueva etapa que el mundo comienza a raíz de la pandemia, este modelo económico se plantea como una nueva fuente de riqueza y de crecimiento para la creación de puestos de trabajo, nuevas empresas y desarrollo productivo, aportando una nueva mirada centrada en los creadores. , las ideas y respetuosa con los consumidores y / o clientes finales.

@belenasensio
Creactivitat.2020